Linaje

Linaje2017-01-05T15:39:31+00:00

¿Qué significa «formar parte de un linaje»?

Nuestra práctica hunde sus raíces en una historia, la de la fiel transmisión del zen de buda a buda y de patriarca a patriarca. Estamos en el extremo de un largo linaje que parte del Buda Shakyamuni, continúa a través de los maestros indios, chinos, japoneses y, desde hace medio siglo, europeos. Practicar el zen verdadero, por emplear la expresión del maestro Deshimaru, es seguir las enseñanzas de estos grandes monjes.

EL MAESTRO TAISEN DESHIMARU

El maestro Taisen Deshimaru (1914-1982) es el patriarca fundador del zen en Europa. Llegó a Francia en 1967 y durante 15 años transmitió la práctica de zazen a miles de discípulos, fundó numerosos dojos y grupos de zazen, así como el gran templo de la Gendronnière y la Asociación Zen Internacional (AZI). Además, tradujo y comentó numerosos textos clásicos del zen.

Falleció el 30 de abril de 1982 confiando a sus discípulos la misión de desarrollar y transmitir la práctica del zen Soto en Occidente.

EL MAESTRO KODO SAWAKI

Kodo Sawaki Roshi es uno de los maestros budistas del zen Soto más importantes del siglo XX en Japón. Se le llama también ‘Kodo sin morada’ o ‘Kodo vagabundo’. En lugar de permanecer encerrado en un monasterio, trabajó para que la práctica del zen Soto fuera accesible para el público en general. No era nada convencional. En sus enseñanzas habla siempre de forma muy directa e incisiva, ‘como una aguja de acupuntura’. A veces puede resultar chocante, pero, en realidad, es muy estimulante. Su discurso te lleva siempre a reflexionar y a ponerte en cuestión. Daba gran importancia a la costura del manto tradicional del monje, lo que ha marcado el zen Soto en Occidente.

Fue maestro de Taisen Deshimaru Roshi y quien le impulsó a desarrollar la misión en Europa.