Enseñanzas

En Seikyuji la enseñanza la ofrece principalmente el abad del templo, el maestro Raphaël Doko Triet. Sus más cercanos discípulos le asisten. No olvidemos que, además de las enseñanzas orales, los practicantes reciben una sutil pero profunda educación de la sangha en todas las actividades del templo: en las ceremonias, comidas, samu, costura, momentos de relajo…

La enseñanza del maestro se presenta de varias formas

Kusen

El kusen es la enseñanza dada por el maestro, generalmente durante la segunda parte de zazen.

Mondo

El mondo es un intercambio de preguntas y respuestas sobre diversos aspectos de la práctica y de la vida personal.

Teisho

El teisho es una exposición en la que el maestro desarrolla su comprensión de un punto particular del Dharma.

Teishos

Algunos teishos (enseñanza oral) ofrecidos por Raphaël en la plataforma Zoom, para sus discípulos

«La paciencia»

«La paciencia» Teisho (enseñanza oral) ofrecid por el maestro Raphaël Doko Triet en Zoom durante la primavera de 2020

«La gratitud»

«La gratitud» Un nuevo teisho (enseñanza oral) ofrecida por el maestro Raphaël Doko Triet en Zoom durante la primavera de 2020

Compasión

El maestro Zen Raphaël Doko Triet ofrece un nuevo teisho (enseñanza oral) a traves del canal de youtube del templo Seikyuji.

El «Don»

El maestro Doko Triet, abad del templo Seikyuji, nos ofrece un nuevo teisho. En esta ocasión trata sobre «fuse», el don, en el marco de la práctica del budismo zen.

“No escoger”

Teisho ensenanza oral, Raphaël Doko Triet en la plataforma Zoom el martes 26 de mayo de 2020.

Desde la época del Buda Shakyamuni se repiten las mismas palabras, pero según cómo se repiten, se convierten en mundos mundos muertos o en mundos vivos. ¿Cómo pronunciar las palabras que nunca han sido pronunciadas?

Raphaël Doko Triet

Pero la práctica del zen no se limita a zazen. La concentración en cada gesto y la tranquilidad de la mente experimentadas en el dojo transforman poco a poco todos los actos de la vida cotidiana

Vivir plenamente la propia vida de instante en instante es el secreto del zen y el camino de la liberación. Es el sabor sencillo de la Vía.

Las enseñanzas, kusen (ku: boca, sen: enseñanza), pronunciadas por el maestro Raphaël Doko Triet durante las sesshines se compilan en libros de su colección UNSUI.

Se publican en versión bilingüe (francés-español). Están a vuestra disposición en el Templo Zen Seikyuji, en el Templo de la Gendronnière y en los dojos de su sangha.