Carta a la Sangha de Raphaël Doko Triet,
abad del templo

Lo esencial es permanecer en la actitud del aprendiz del despertar

Queridos amigos,El Maestro Dogen nos dice:
«No discutimos el significado de la enseñanza con un espíritu de comparación, sino para mostrar cómo practicar.”
Sobre este tema, Shunryu Suzuki añade que la enseñanza incomparable no significa la mejor enseñanza. Expresiones como «el más grande», «el mejor», «el incomparable» abundan en en los textos antiguos y en los comentarios que de ellos se han hecho durante siglos. Estas expresiones van dirigidas a uno mismo; no se trata de compararse a otros. Cuando digo que el precioso dharma que hemos recibido, es el más alto, estoy hablando conmigo mismo. Que nuestra enseñanza sea profunda o noble, no es la cuestión: lo esencial es permanecer en la actitud del aprendiz del despertar.
Si pensamos que hemos llegado a alguna parte, no hemos ido muy lejos.
No es nuestra intención erigir el budismo en un sistema, sino tratar cada día de profundizar nuestra práctica.; no hacer la puerta más estrecha, sino abrirla un poco más y a todos.
Octavio Paz solía decir que «la libertad no es una filosofía, ni siquiera una idea: es un movimiento de la conciencia que nos empuja, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos, Sí o No. En su instantánea brevedad, como la claridad del relámpago, ese es el signo contradictorio de la naturaleza humana«.

¿Por qué en momento dado no estamos de acuerdo? ¿Por qué perdemos el impulso del día de la ordenación cuando, con la claridad del relámpago, respondimos Sí?

¿Por qué en momento dado no estamos de acuerdo? ¿Por qué perdemos el impulso del día de la ordenación cuando, con la claridad del relámpago, respondimos Sí? Este lugar neurálgico, kairós, es un momento decisivo, igual que la claridad del relámpago. Lo importante es dar siempre amplitud y profundidad a nuestro camino.Hoy espero pacientemente que las autoridades de nuestros países nos digan: «Sí, podéis ir a Seikyuji a preparar las sesiones de verano».

De mi alma a tu alma,. Raphaël